Tipos de Soldadura

Publicado el 14 febrero, 2012 a las 2:56 PM por Alejandro Soto 2 Comentario

          La soldadura que con regularidad vemos a diario es la soldadura de electrodo revestido o como se le conoce en ingles “Stick”, pero la realidad es que existe una variedad de tipos de soldadura en la industria y el uso de cada  una depende del tipo de trabajo y la calidad esperada. En general el objetivo es el mismo, lograr la unión de dos piezas de metal generando calor y finalmente fusión, lo que cambia es el procedimiento aplicado (proceso). A continuación señalamos los principales:

Soldadura con electrodo revestido “Stick” (SMAW-Shielded Metal Arc Welding)

           Es la mas versatil y antigua de las diferentes soldaduras por arco eléctrico. En ella, un arco eléctrico es establecido entre el extremo de  un electrodo de metal  recubierto y la pieza de trabajo. Se estable una transferencia del metal fundido del electrodo al baño de soldadura en la pieza de trabajo a través del arco. Se genera una pantalla protectora de la atmósfera producto de la descomposición del recubrimiento del electrodo. La escoria fundida flota en la superficie del baños de soldadura protegiendo el metal de la atmósfera circundante durante su solidificación, eta es removida una vez se ha solidificado la soldadura. Los electrodos son fabricados en cientos de aleaciones, sin embargo las aleaciones ferrosas son las mas comunmente usadas.

Soldadura MiG o Microwire (GMAW-Gas Metal Arc Welding)

       Este procedimiento, conocido también como soldadura MIG/MAG, consiste en mantener un arco entre un electrodo de hilo sólido continuo y la pieza a soldar. Tanto el arco como el baño de soldadura se protegen mediante un gas que puede ser activo o inerte. El procedimiento es adecuado para unir la mayoría de materiales, disponiéndose de una amplia variedad de metales de aportación. El electrodo se consume como material de aporte durante el proceso. Los gases típicos son el CO2 y Argomix o mezcla de Argón-CO2.

Soldadura TiG (GTAW-Gas Tungsten Arc Welding)

    Este es un proceso que utiliza un electrodo sólido no consumible de tungsteno . El electrodo, el baño de soldadura como el área circundante están protegidos de la atmósfera por un gas inerte. Si un metal de aporte es requerido, el mismo es adicionado al borde delantero del baño de soldadura y es arrastrado en la dirección de la soldadura manteniendolo en dicho flanco. Es un proceso excepcionalmente limpio y de una soldadura de alta calidad sin requerir limpieza a posterior. La mayoria de los metales pueden ser soldados con este proceso el cual puede hacerse de manera manual o automática. Se usa principalmente en soldadura de aceros inoxidables y de aluminio.

2 Comentario en "Tipos de Soldadura"

  1. Hoy día tenemos una gran variedad de Soldaduras y tipos de soldaduras para facilitar a las industrias y perfeccionar el uso de las herramientas y maquinarias que son empleadas

    • Alejandro · el · Responder

      Asi es, siendo influenciadas fuertemente por el avance de la electrónica.

Dejar un comentario